UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES
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INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD
Los números surgen de la necesidad de contar. Por ejemplo, el hombre
primitivo hacia uso de semillas o muescas en un palo para contar los
animales de su rebaño.
A medida que la sociedad fue evolucionando, surgió la necesidad de
contar cantidades más grandes, para lo que hubo que inventar nuevos
símbolos.
Los símbolos utilizados para representar los números y sus normas de uso forman un sistema de numeración.
Podemos distinguir dos tipos de sistemas de numeración: aditivos y posicionales.
Ejemplos de sistema de numeración:
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Desde
el tercer milenio A.C, los egipcios
usaron un sistema describir los números en base diez
utilizando los jeroglíficos de la figura para representar los
distintos ordenes de unidades.
Se usaban
tantos cómo fuera necesario y se podían escribir de izquierda a
derecha, al revés o de arriba hacia abajo,
cambiando la orientación de las figuras según el caso.
El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C.
Era un sistema de base
decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para
representar esas cantidades.
Se utilizaban
tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las
numeraciones adictivas.
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Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10.
Utiliza los ideogramas de la figura y usa la combinación de los
números hasta el diez con la decena,
centena, millar y decena de millar para según el principio
multiplicativo representar 50, 700 ó 3000.
Suprimían
los correspondientes a las potencias de 10.
![]() Entre las muchas civilizaciones que florecieron en la antigua Mesolítica se desarrollaron distintos sistemas de numeración. A.C, se inventó un sistema de base 10, aditivo hasta el 60 y posicional para números superiores. Para la unidad se usaba la marca vertical que se hacía con el punzón en forma de cuña.
Se ponían tantos como fuera preciso hasta llegar
a 10, que tenía su propio signo.
De este se usaban los que fuera necesario completando con las
unidades hasta llegar a 60.
A partir
de ahí se usaba un sistema posicional en el que los grupos de signos
iban representando sucesivamente
el número de unidades.
![]() Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. El 5 era una raya horizontal, a la que se añadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas.
Hasta aquí parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero en
realidad, considerados cada uno un solo signo, estos símbolos
constituyen las cifras de un sistema de base 20, en el que hay que
multiplicar el valor de cada cifra por 1, según el lugar que ocupe,
y sumar el resultado.
Es por tanto un sistema posicional que se
escribe a arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor.
El
sistema de enumeración utilizado por los romanos era mucho más
simple que los anteriores
y se basaba en el valor absoluto y posición relativa de siete
símbolos representados por letras
del alfabeto, con los que se podía representar unas cantidades
elevadas con un número reducido
de ellos.
Estos símbolos eran: I, V, X, L, C, D y M.
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1.1 Sistema de numeración decimal
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En nuestro sistema de numeración usamos diez cifraz:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
El valor de cada cifra depende del lugar o posición que ocupe. Ejemplo: en 3.235 el 2 ocupa el lugar de las centenas, por tanto su valor será 200. Sin embargo, en 24.637 su valor es de 20.000.
Cada diez unidades de un orden forman una unidad del orden superior. Es decir, 10 unidades forman una decena; 10 decenas, una centena; etc.
La siguiente tabla muestra el nombre de las distintas posiciones:
(Haz click en la imagen para ampliarla)
Actividades: Página 11: 1, 2, 3, 4. Página 20: 28, 29. |
EJERCICIOS CON THATQUIZ:
1.-Reconocer la posición en el s.m.d.
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1.2 Ordenación
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(Haz click en la imagen para ampliarla)
Actividades: Página 11: 6. Página 20: 32. |
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1.3. Suma y resta
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SUMA: Los términos de una suma son: Propiedades de la suma: - Conmutativa: El orden de los sumandos no altera la suma.
a+b = b+a
- Asociativa: El modo de agrupar los sumandos no altera la suma.
(a+b) + c = a + (b+c)
- Elemento neutro: El 0 es la elemento neutro de la suma, porque todo número sumado con él da el mismo número.
0 + a = a + 0 = a
RESTA:
Los términos de una resta son:
Para comprobar una resta usamos:
Minuendo = Sustraendo + Diferencia
Actividades: Página 13: 7, 8. Página 20: 34, 35, 36. |
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1.4. Multiplicación
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Los términos de la multiplicación son:
Al multiplicando y multiplicador también los podemos llamar factores.
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Propiedades de la multiplicación: - Conmutativa: El orden de los factores no altera el producto.
a · b = b · a
- Asociativa: El modo de agrupar los factores no altera el producto.
(a · b) · c = a · (b · c)
- Elemento neutro: El 1 es la elemento neutro del producto, porque todo número multiplicado por él da el mismo número.
1 · a = a · 1= a
__________________________________
Propiedades de la multiplicación y la suma:
- Propiedad distributiva:
a · (b + c) = a · b + a · c
___________________________________
Multiplicación por la unidad seguida de ceros: se añaden al número tantos ceros como los que acompañan a la unidad. Actividades: - Página 13: 9, 10. - Página 15: 15. - Página 20: 37, 38, 40. - Página 21: 58, 59. |
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1.5 División
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Los términos de la división son: La división puede ser: - Exacta: si el resto es cero. - Entera: si el resto es distinto de cero. Prueba de la división:
Dividendo = Divisor · Cociente + Resto
Actividades:
- Página 15: 14.
- Página 20: 39.
- Página 21: 57.
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1.6 Jerarquía de las operaciones
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Cuando se tienen distinta operaciones combinadas con números naturales, se debe seguir un orden: 1. Paréntesis. 2. Multiplicaciones y divisiones. 3. Sumas y restas. 4. Si las operaciones tienen la misma jerarquía, se empieza por la izquierda. Actividades interactivas:
Operaciones combinadas con números naturales
Actividades:
- Página 15: 16, 17, 18.- Página 20: 41, 42. - Página 21: 60, 61, 62, 63. |
18.- Operaciones combinadas
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1.7 Problemas
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(Haz click para ampliar la imagen)
Actividades:
- Página 13: 11, 12, 13.
- Página 15: 19, 20, 21.
- Página 17: 22, 23, 24, 25, 26, 27.
- Página 20: 43, 44, 45, 46, 47.
- Página 22: 64 - 77.
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19.- Problemas
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Relación de
la unidad |
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Vídeos explicativos
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Más material
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U.D.1: Números Naturales
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